viernes, 25 de enero de 2008
La Punta del Sebo: Un futuro destruido
Una pena lo que podía haber sido y no es, peor aún: ¡Es un desastre!
Obviamente hablo de la Punta del Sebo y de la Avda. Francisco Montenegro. En mis tiempos la llamábamos "carretera de" a secas; cuantos baños, paseos y juegos en las arenas de la playa. Ya es historia.
Pero no he podido evitar un suspiro de melancolía y como no, de sorpresa al tropezarme con este plano en una vieja enciclopedia del año 1935. De inmediato me ha venido a la memoria el artículo del arquitecto Javier Vallejo Osorno, publicado en el libro de "Rodri": La Huelva de los 50. Y me pregunto si se trata de la reproducción del mismo proyecto urbanístico que cita Vallejo en este libro. Es decir el "Ensanche" proyectado en 1929 por el arquitecto Jose Mª Perez Carasa. Evidentemente por las razones que todos conocemos, no se llegó a realizar por desgracia.
Pero hay más, como sigue citando Vallejo en su articulo, vean lo que escribió este arquitecto:
"Para darse cuenta del privilegiado emplazamiento de Huelva, obsérvese la analogía de su situación con la ciudad de Nueva York ...Manhattan sería la zona de la Carretera de la Punta del Sebo; La Rábida sería Brooklin; Saltés, Riohmond; el río Harlem, el antigo estero de la Metas; y frente a los muelles un puente colgante: el de Washington"
No me digan que no da gusto saber que alguna vez hubo alguien que tuvo proyectos hermosos para una ciudad siempre maltratada, a pesar de la belleza que le rodea. Y no será porque no lo merecen sus habitantes.
Una choquera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)